La primera entrega de la join venture de Catorze y Baratz han sido dos breves pero provechosas jornadas para aumentar nuestro interés y conocimiento sobre la Arquitectura de la información para el web, un arte y una ciencia, además de una disciplina emergente, según nos contaba Yusef Hassan.

Por una parte, ha sido una estupenda ocasión para conocer a Yusef fuera de la persona que proyecta digitalmente a través de nosolousabilidad y HCNet . El curso me ha resultado tan interesante como cualquiera de los artículos que ha escrito y que, por uno u otro motivo, he terminado leyendo en algún momento de la carrera, tanto la universitaria como la profesional.

Del curso salí con unas ganas tremendas de empezar a aplicar aquello que nos enseñó Yusef, a emplear los metadatos como filtros o puntos de acceso que pueden ayudar a definir los distintos accesos a la informació, a elaborar “entregables”, esos documentos en los que representar gráficamente el esquema que tendrá la arquitectura de la información en la web, como los wireframes, o a realizar ejercicios de card sorting a través del web mediante aplicaciones como websort y poder leer los dendogramas.

Además, a mi pequeña lista de recursos de Diigo (algún día contaré porque empecé a dejar del.icio.us…), se añaden algunos recursos relacionados con la AI (etiqueta, aún sin jerarquizar…), un tema que me gustaría empezar a seguir con más asiduidad.

Me alegro de haber tenido la oportunidad de asistir al curso, de que Catorze y Baratz hayan pensado en Bilbao para celebrarlo, especialmente porque en esta zona norte muchas de las disciplinas relacionadas con la gestión de la información no encuentran la valoración ni la demanda que tienen en otros lugares como Madrid o Barcelona.

El siguiente paso de esta join venture (esto es una proposición completamente interesada, y quizás también interesante…) podría ser la virtualización de los cursos, ahora que el Col·legi Oficial de Bibliotecaris i Documentalistes de Catalunya acaba de poner en marcha su campus virtual basado en moodle y que aparecen otras alternativas como Dokeos , entre otras , quzás se animen…

One Response to “Arquitectura de la información para el web”

  1. Vaya, y yo suscrito a tu blog y sin saber que había conocido personalmente a quien se proyectaba desde el principio de la incertidumbre.

    Un verdadero placer conocerte, y espero que volvamos a coincidir (aprovechando que el mundo de la documentación es un pañuelo).

    saludos!

    Reply

Leave a Reply

XHTML: You can use these tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>