Con la excusa de elaborar una propuesta para dinamizar un blog dentro de la empresa me he pasado unos días recavando información sobre los usos de estas plataformas en los entornos corporativos y he descubierto que un buen número de consultores y expertos en comunicación hacen un llamamiento al sentido común para aquellos que estén pensando en abrir un blog en la empresa:

  • Vigencia: Pasan los años desde la publicación de estas últimas referencias y el tema de los blogs y las empresas sigue dando mucho de sí. Hace unos días Genís Roca publicaba una selección de libros 2.0. Uno de ellos, el de “Comunicación Empresarial” de Javier Celaya y Pau Herrera, dedica 4 capítulos enteros a los blogs y su relación con las nuevas formas de comunicación empresarial.
  • ROI: A veces es curioso observar como unos estudios responden a otros. Es el caso de los resultados publicados por el Euroblog 2007 y la publicación que acabamos de señalar en el punto anterior. El estudio de Euroblog señalaba como segundo factor que limita el uso de los weblogs en las organizaciones la incapacidad para demostrar el ROI (42% de los participantes). Celaya y Herrera citan un estudio de Forrester Research del que se desprenden las diferentes claves para medir la rentabilidad de los blogs dentro de las empresas.
  • Estadísticas: claro, después de tanto leer aquí y allá sobre los blogs y las empresas las preguntas sobre los números no se hacen esperar, y ahí están Top Blogs y Alianzo para ofrecernos sus rankings sobre blogs corporativos.

The Boss Blogs at Dilbert

En resumen, que después de tanta información no sé si proponer que cierren el blog y nos lo pensemos otra vez, que elaboren una política de comunicaciones en red para la empresa, calcular el ROI, que contraten a un redactor o echarme las manos a la cabeza como Tina, the tech writer…

5 Responses to “blogs en la empresa: las reglas (no)-escritas (en otros blogs)”

  1. Empieza por una esquina, busca gente que esté cerca filosóficamente hablando y que tengan ya las competencias… escribo un post y me dejo de historias.
    Por cierto, gracias por el resumen.

    Reply

  2. a veces me gustaría cambiarme de departamento cada 2 meses para fomentar la difusión viral de estas iniciativas porque he comprobado que estando cerca de la gente puedes escuchar de qué se quejan, o los problemas que les surgen, y ahí apareces tú, sugiriendo una herramienta, u otra forma de plantearlo y entonces ves que la filosofía va calando, poco a poco, y la transición de una cultura a otra es más natural y, sobre todo, útil y ”optativa”. Alguno que otro ha empezado a colaborar en el blog de esta forma, como el que no quiere la cosa…

    Reply

  3. […] blogs en la empresa: las reglas (no)-escritas (en otros blogs) […]

    Reply

  4. Vaya, eres la segunda persona este mes, que califica algo de mí como “un clásico”. Me estoy haciendo mayor, me voy a preocupar…

    Tú post ya está en mi lista…

    Reply

  5. si el río suena…después de casi 3 años ya puede empezar a considerarse así, no?

    Reply

Leave a Reply

XHTML: You can use these tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>