El blog se ha instalado en el mundo de la biblioteconomía y la documentación para enriquecerse y mostranos, una vez más, la potencia de esta herramienta.

A través de ellos encuentran un camino a la comunicación y a la visibilidad las asociaciones profesionales como Asnabi y Sedic que parecen estar llamadas a ser las elegidas para asumir la responsabilidad de mantenernos al día al resto de las novedades del sector.

Los blogs sirven también para dar salida a necesidades sociales localizadas en las bibliotecas. En Muskiz han logrado contagiar al resto de bibliotecas del entorno y crear una página que agrega todas las novedades publicadas. El responsable de esto, Fernando Juárez, que se define como un bibliotecario de pueblo que quiere trabajar menos, asegura que esa es la razón que le llevó a convercer a sus colegas de hacer un blog. Que generen ellos el contenido y así poder alimentar la página de Liburutegien haria. Pero yo no me acabo de creer mucho esta historia de no trabajar después de conocer otras iniciativas de Fernando como las geografías literarias en las que invita a los lectores a relacionar libros, lugares y experiencias. De lo más sugerente.

También es sugerente, pero con un enfoque distinto más dirigido a la conciencia social de cada uno, el proyecto del blog para la biblioteca de un centro penitenciario para jóvenes de Barcelona. Un proyecto interesante desde muchos puntos de vista además del bibliotecario y del que me hubiera gustado conocer más, sobre todo en aspectos de su planteamiento, de la acogida inicial de los reclusos, del uso de una herramienta libre como un blog en internet, dentro de todas las restricciones y controles de la prisión.

El otro grupo lo formaban los blogs personales que trataban temas de la profesión. Estaban representados por Catuxa Seoane y Marcos Ros, responsables de Dekialli y el Documentalista Enredado respectivamente. Ambos nos contaron la historia del nacimiento y evolución de su blog, que tienen en común el origen en el periodo universitario. Del relato de la evolución me sorprendió los motivos que tuvieron para migrar de un sistema de publicación a otro (los dos hacia WordPress) y para adquirir un dominio propio.

Esperaba oir razones como: la interoperabilidad, la facilidad de migrar datos, la seguridad de tener cierto control sobre el servidor en el que se almacenan los datos… en lugar de la facilidad de uso y del mejor posicionamiento en buscadores.

Pero sus intervenciones tocaron temas muy interesantes. Marcos Ros habló de la necesidad de ser transparente (de no borrar post y admitir los errores, aunque hay ciertos errores como los de copiar sin citar que en nuestro ámbito son patinazos sonados…) y de facilitar información personal en lugar de usar pseudónimos (yo me lo salto y apelo a una tradición literaria con solera).

Catuxa comentó la utilidad que tiene su blog como repositorio personal y como herramienta de aprendizaje contínuo. También remarcó el tema de la colaboración entre bloggers, del intercambio de post y las referencias cruzadas entre unos y otros.

Este aspecto volvió a plantearse en el turno de ruegos y preguntas cuando Javier Leiva, responsable de Catorze , quisó saber qué opinaban sobre recientes comentarios que hablaban del parón de actividad por parte de los visitantes en los blogs de BiD.

También se lanzó por la vertiente terminológica y retomó una discusión inconclusa sobre cómo denominar a la esfera de blogs de BiD: en la mesa se hizo alusión a ella con ”Bibliogsfera” y ”Bibliogosfera”. No fue el único barbarismo que apareció en la charla. Fernando nos deleitó con Feedelización para referise a la acción de fidelizar a los usuarios a través de los feeds. Sobre los primeros no me decanto, pero con este último me quedo seguro.

Aquí tenéis la charla contada por sus protagonistas:

por los asistentes:

y la estupenda imagen con la que cerró la actividad J.Antonio Merlo:

Say blogosphere again

6 Responses to “Blogs y biblioteca 2.0 en Fesabid”

  1. ¿Eres Beatriz? Creo que nos conocimos después de la actividad de blogs, ¿verdad?

    Si me equivoco, disculpa :-)

    Reply

  2. […] en Blogs y Biblioteca 2.0 en Fesabid Etiquetado como:biblioteca 2.0 biblogsfera blogs fesabid weblogs […]

    Reply

  3. Siempre podemos equivocarnos, podemos tener deslices y el autor puede protestar, puesto que está en su derecho. Que sí, que es una falta grave, pero es frecuente en los medios de comunicación que se “fusilen” informaciones y documentos gráficos sin el menor miramiento. Eso sí que es lo realmente grave.

    Reply

  4. Totalmente de acuerdo, Marcos, pero me hizo gracia el ejemplo de error que pusiste porque a los documentalistas se nos supone de lo más rigurosos en esos aspectos.

    Igual que en el terminológico, utilizar un término u otro para referirnos a algo no es baladí. Lugar y sitio no es lo mismo, blog y bitácora tampoco, al fin y al cabo la adopción del barbarismo ya tiene una connotación determinada, o al menos así me lo parece…

    Reply

  5. hola,

    acabo de descubrir tu blog. Vas de cabeza a mi blogroll.

    Un saludo

    Reply

  6. idem, aunque yo el tuyo he de confesar que ya lo conocía…

    Reply

Leave a Reply

XHTML: You can use these tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>