Leo en Terremoto.net un comentario sobre una herramienta para la representación visual de datos cruzados. El el post sobre Gapminder ya se señala el potencial que puede tener esta herramienta para otros campos más allá de la geografía humana, que es el ejemplo que muestra Google, el todopoderoso que ha acogido la herramienta en fase beta.

En la sección de ayuda, los responsables de Gapminder anuncian futuras funcionalidades que permitirán crear gráficos con nuestros propios datos. A mí me resuelve un gran quebradero de cabeza a la hora de representar en un mismo lugar y de forma dinámica e inmediata distintas estadísticas que demuestren los distintos pesos que una serie de datos pueden tener en otros.

Por ejemplo: cruzar los datos de las personas que más producen información con las que más información consultan fuera de la organización, o cruzar los mismos datos de productores con personas con mayor resposabilidad, o con personas según el número de consultas que se dirigen a ellas. De esta forma podriamos ver si los productores de información son también distribuidores, si son grandes consumidores, si guarda relación con la responsabilidad del cargo… y todo en un mismo gráfico animado con Flash (adios a la accesibilidad…) que permite ver la evolución de los datos a lo largo del tiempo.

Si queréis ver otros ejemplos mejores que el mío, podéis visitar la página de la Fundación Gapminder . Enjoy!

Leave a Reply

XHTML: You can use these tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>