Eso es lo que me gustaría decirles a los buscadores de los bancos de imágenes cuando estoy buscando una foto recurso para ilustrar un texto. Pero a parte de las excepcionales opciones de búsqueda de Getty Images que me permite buscar ”más como esta”, el resto de servicios me hacen perder bastante el tiempo hasta dar con la imagen que represente el concepto concreto que quiero ilustrar.

Por una parte es normal, es algo que viene de antiguo, la subjetividad que aplicamos a la hora de interpretar las imágenes y, por lo tanto, de describirlas para después recuperarlas, pero no deja de ser frustrante el tiempo que puedes llegar a invertir. Y esto es especialmente sangrante cuando buscas en servicios de web social como Flickr (al que he recurrido a menudo) donde cada uno aplicamos nuestro criterio como nos parece.

Por eso me han gustado tanto las pruebas con Xcavator, un portal mantenido por una compañía de San Francisco (para variar) que ha patentado una tecnología de reconocimiento inteligente de imágenes. El software de Xcavator utiliza los bancos de imágenes de Fotolia, Istokphoto, 123RF y Luckyoliver (sorprendentemente sin servicio en la actualidad…).

Las opciones de búsqueda, además de la tradicional por palabra clave, incluyen la posibilidad “semihumana” de encontrar algo que se parezca (con la opción ”match), especificar un color predominante o añadir algunos de los conceptos sugeridos por el propio buscador. Lo que viene después es bastante similar a otros bancos de imágenes: podemos añadir las imágenes que más nos gusten al lightbox, enviarlas a otra persona para que nos dé su opinión y, si nos convencen, comprarlas en cualquiera de los cuatro servicios proveedores de imágenes (no sé cómo lo hará con luckyoliver…).

Las imáges son el resultado de una búsqueda con el término ”risk”, que he querido restringir a los juegos de azar, con un color verde oscuro, casi negro, predominante y añadiendo por último el término sugerido ”luck”:

imagen-5.png imagen-6.png imagen-dad.png imagendd.png

Leave a Reply

XHTML: You can use these tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>