[Leonor] – […] El peor tormento nuestro es la incertidumbre. […]

[Irene Ballabriga] – Este discurso de Leonor me hizo ver clara del todo mi situación […] desde entonces estuve un poco más tranquila porque comprender es un gran descanso.

Sender, Ramón J. (1975). Carolus Rex. Barcelona: Destino.

El metarrelato de Ramón J. Sénder construido a partir de documentación original de la época sirve precisamente para eso, para comprender el final de una época en la historia española protagonizada por Carlos II, última rama genéticamente empobrecida de la dinastía de los Austrias.

El extracto citado corresponde a la narración de Irene Ballabriga, una doncella que tuvo la desgracia de placer a Don Francisco Torrejón, dominico y segundo inquisidor del Santo Oficio. El diálogo ocurre con su compañera de habitación -celda- en el Palacio Casa de la Suprema donde los inquisidores encerraban a las mujeres con las que deseaban acostarse.

A través de un relato objetivo, doméstico por la cotidianidad que destilan los hechos narrados, Sénder nos muestra que la genética no era la única degeneración que padecía la corte española de Carlos II.

Post Details