Los medios de comunicación han anunciado el estallido de una “ciclogénesis explosiva” a las 18.00 en la costa del País Vasco. Por si el nombre no bastara, los diarios se emplean a fondo con los titulares para meter el miedo en el cuerpo:

Las autoridades vascas preparan un plan de evacuación en la costa ante la llegada inminente del ciclón

Interior ha pedido a la población que se mantenga informada y adopte medidas de autoprotección ante este fenómeno adverso

http://www.elcorreodigital.com/vizcaya/20090123/mas-actualidad/sociedad/maxima-alerta-euskadi-ciclogeneis-200901230955.html

Alerta en el País Vasco por la llegada de un ciclón que causará olas de 14 metros

Vientos de hasta 150 kilómetros por hora en el Cantábrico.- 190.000 escolares se quedan sin clase en Galicia.- La borrasca persistirá durante el fin de semana

http://www.elpais.com/articulo/espana/Alerta/Pais/Vasco/llegada/ciclon/causara/olas/metros/elpepuesp/20090123elpepunac_2/Tes

Menos mal que la Agencia de meteorología vasca (Euskalmet) nos tranquiliza con un texto más calmado:

Durante el día de hoy el viento arreciará notablemente. El cielo estará prácticamente cubierto con precipitaciones, más abundantes en el este del territorio y norte de Navarra, especialmente durante la mañana y en las horas centrales. El viento del oeste se irá intensificando y por la noche las rachas del suroeste serán muy fuertes. Las temperaturas suben con máximas cercanas a los 19 ºC en el litoral y a los 15 ºC en el interior.

Ni siquiera cuando vemos el mapa con el País Vasco en rojo y el texto de “Aviso: Meteorología adversa”, que en un principio puede intranquilizar bastante, nos produce el mismo efecto que los titulares periodísticos:

Aviso naranja por riesgo marítimo costero. El viernes, día 23, la altura de ola significante se situará en torno a 4 m de altura, subiendo hasta 6-7 m al final del día. El sábado, día 24, es posible que supere los 7 m de madrugada disminuyendo hasta situarse en torno a 4 m por la tarde. El domingo, día 25, podría subir de 4 m a 6 m a lo largo del día. La mar de fondo del noroeste el viernes levantará olas en torno a 4-5 m de altura. El sábado olas en torno a 4-5 m disminuyendo por la tarde hasta 3,5-4. El domingo levantará olas de 3,5-4 m aumentando al final del día a 5 m.

Aviso rojo por riesgo marítimo costero. Durante la madrugada del sábado, día 24, en el momento del giro del viento del suroeste a oeste-noroeste la altura de ola significante podría superar localmente los 8 m de altura.

Aviso naranja por viento para zonas no expuestas. Hoy, viernes, día 23, al final del día, en zonas no expuestas, las rachas de viento del suroeste pueden superar los 100 km/h. El sábado, día 24, de madrugada y primeras horas, en zonas no expuestas las rachas de viento del noroeste pueden superar los 100 km/h.

Aviso rojo por viento para zonas expuestas. Hoy, viernes, día 23, al final del día, las rachas de viento del suroeste podrían superar los 150 km/h en zonas expuestas. El sábado día 24, de madrugada y primeras horas las rachas de viento del noroeste pueden superar los 150 km/h en zonas expuestas.

¿No resulta un poco el mundo al revés? Entiendo el tono comedido de la Agencia, quizás para alguien experto en meteorología su mensaje sea mucho más alarmante que el del diario, pero para el resto de los mortales a los cuales se dirigen esos avisos, ninguna de las dos opciones sirven de mucho.

La primera porque parece buscar un máximo de visitas a consta de una redacción sensacionalista y lo único que indican son precauciones ante lo que puede llegar pero no qué es lo que podemos hacer si realmente ocurre una catástrofe como la que anuncian.

La segunda porque se limita a verbalizar un mapa con pictogramas y no aclara cuáles son las zonas expuestas, qué efectos puede tener en las rías, qué quieren decir esas velocidades de viento (150 es mucho, pero ¿cuánto?), cuántos colores hay en esa escala que manejan de adversidad de los fenómenos…

Desde que vivo en el País Vasco, el parte meteorológico se ha convertido en una obsesión y creo que no soy la única. Tan pronto estamos a 8 grados como a 18 en tan sólo 24 horas, por no hablar de la lluvia. Por eso no me explico que Euskalmet no se haya abierto a todo su público, que no sea más divulgativo y no demuestre un mayor interés en facilitar información “digerible” en lugar de limitarse a ofrecer números (temperatura, velocidad del viento, metros de las olas)

Si miramos otras fuentes, agencias estatales e internacionales, nos encontramos con que lo más gordo del temporal ocurrirá en Galicia, por mucho que aquí parezcan querer anunciar la “tormenta perfecta”:

Es el episodio de climatología adversa más grave al que se enfrenta Euskadi en los últimos años. No hay antecedentes

viceconsejera de Interior, María del Yermo Urkijo, en El Correo

Al final una ya no sabe a quién creer, aunque siempre puedes tranquilizarte echándote unas risas con los comentarios que ha provocado la noticia:

  • 23/Jan/2009 | 18:22:24, Rocio Jurado: Como una ola tu amor llegó a mi vida como una ola de fuerza desmedida de espuma blanca y rumor de caracola. Dicen que han visto a Ortega Cano bailando un pasoboble en la playa de Ereaga con Anne Igartiburu!!!!
  • 23/Jan/2009 | 18:29:50, Kemiedo: Euskadi está somatizando lo que nos viene económicamente………
  • 23/Jan/2009 | 18:30:54, vendo tabla de surf en Amorebieta!!: parece ser que ante el importante tamaño de las olas gigantes la Cruz Roja y Ertzaintza estan repartiendo tablas de surf a la población..las olas pueden llegar hasta Amorebieta asi que se recomienda a la población que evacuen a zonas mas altas como Otxandio!!!!
  • 23/Jan/2009 | 18:31:33, leches como panes: este ciclon es de pobres!! vaya mierda, al final no sera tanto es un experimento del gobierno para ver como nos afecta el miedo
  • 23/Jan/2009 | 19:06:26, meteo: Me temo que si es para tanto fernando, va a ser tan fuerte como la de Diciembre de 1999. Prepararos para cortes de luz y no salgais a la calle.
  • 23/Jan/2009 | 19:07:03, no se mueve una hoja…: pues si era a las 18,00 cuando llegaba con toda su potencia devastadora…menuda mariconada oye…

2 Responses to “Ciclogénesis explosiva, ¿para quién informan los servicios de meteorología?”

  1. Tienes toda la razón, yo tb vivo en el País Vasco y llevo toda la tarde haciéndome las mismas preguntas que te haces tú, de hecho he llegado aquí buscando lo que era ciclogénesis explosiva, y tb me he dirigido a Euskalmet ……..esta visto que las autoridades no lo han tenido mucho en cuenta……., ni al Meteosat, ni al servicio meteorológico francés, pero claro allí tienen a Sarkozy, y el ciclón no se atreve a entrar( no es mio tb es un comentario leído por ahí). Si salimos ilesos, mañana volvemos a surfear a Playa grisssssssss.

    Reply

  2. […] leí en “El principio de incertidumbre” que esto se llamaba Ciclogénesis explosiva. Estoy de acuerdo con él, la prensa siempre lo […]

    Reply

Leave a Reply

XHTML: You can use these tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>