Juego-de-ingenio-1

Así me gustaría (y hubiera gustado) que fueran los exámenes en la universidad: un puzle. Durante el curso, recoger información para resolverlo aunque, naturalmente, no tendría una única solución, ni siquiera una correcta. El enunciado del examen: elaborar un mapa de las corrientes de pensamiento que siguen cada uno de los profesores del curso. El objetivo: ser capaces de interpretar de manera crítica el contenido de sus asignaturas y de cualquier otra información que consuman. Y no, los trabajos y exámenes tipo ensayo no bastan para esto, el pensamiento crítico de la realidad es un ejercicio diario o no es.

Una aplicación para el móvil seguramente podría ayudar para el trabajo de investigación… :)

5 Responses to “Dime lo que piensan y sabrás lo que te cuentan”

  1. estoy de acuerdo, la mejor prueba de conocimiento es aquella q para resolverla necesitas comprender y manejar dicho conocimiento, no sólo recordarlo (y a veces te hacía recordar nimiedades sólo para poder discernir entre las diferentes calificaciones).

    un saludo

    Reply

  2. por cierto, en qué consistiría esa aplicación?

    Reply

    • imagino que, grosso modo, la aplicación serviría para:
      – facilitar la recogida de información a lo largo del curso. Al fin y al cabo, estas informaciones pueden obtenerse en clase, leyendo material de una asignatura o en conversaciones más casuales.
      – facilitar la entrega final. la aplicación podría generar una visualización con el mapa de profesores según las escuelas o corrientes de pensamiento que se hayan identificado durante sus clases. Creo que es interesante ser consciente de cuáles son las corrientes de pensamiento más influyentes para las personas que nos enseñan.
      – ver la evolución del trabajo y del aprendizaje. el mapa que podemos hacer al principio de curso es muy diferente del que entregaremos al final o revisemos a mitad de curso. documentar de forma sencilla esta evolución puede servir para ser más conscientes de nuestros propios sesgos, capacidades y estrategias de conocimiento.
      – compartir y divulgar el trabajo final. uno de los valores que veo a este tipo de ejercicios es el debate interno que puede generar en la comunidad universitaria. no es simplemente un trabajo para aprobar una asignatura manejando el conocimiento de una manera diferente a la tradicional, sino también un material de trabajo para la propia universidad que puede utilizar para enriquecer el enfoque de sus clases, programar actividades de divulgación paralelas, revisar inercias asumidas y heredadas de un claustro a otro…

      Reply

      • interesante… pero no es demasiado “grande” para una aplicación de móvil?

        Reply

        • no creo, ahora q lo releo me recuerda bastante a tripcolor, otra app para recoger fotos e infos de viaje que te crea un mapa y un blog de tu viaje casi sin que te enteres.
          por que crees que es grande?

          Reply

Leave a Reply

XHTML: You can use these tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>