kynodontas poster

Hay muchos motivos por los que una película puede pasar a la historia y hacer famosos a directores, actores o guionistas. Pocas veces trasciende nadie más lejos de los círculos más especializados. La dirección creativa, la fotografía, el vestuario, los efectos especiales, la música… ¿cuántos nombres puedes recordar asociados a grandes películas?

Algo parecido ocurre con los carteles de cine, convertidos en una pieza más de la maquinaria publicitaria, sus autores son totalmente invisibles. Al margen de excepciones como Saul Bass u Olly Moss, los carteles de cine se venden y coleccionan como objetos anónimos.

Identificar a la persona detrás de un cartel de cine no se resuelve con una búsqueda en google del tipo “diseñador cartel canino película”. Qué va.

Busca la película en IMDB, busca entre los títulos de crédito, busca en español, en inglés, en el idioma original de la película (al menos el título). Busca en blogs, en noticias, entre los comentarios de los blogs y las noticias. Y quizás, si alguien se ha molestado en ponerle nombre a la persona que parió el cartel, llegues a localizar el nombre de un estudio en un artículo sobre diseño generalista y así acabes sabiendo que Vasilis Marmatakis es el autor del cartel de Kynodontas (Canino).

Al menos el autor de uno de ellos (el primero) porque a veces lo de los carteles de cine parece la casa de tócame roque. Lo del último no tiene nombre. Casi mejor.

kynodontas-944576l

 

canino-cartel[1]

 

Dogtooth_Kynodontas-964964330-large

canino

dogtooth_ver3

936full-dogtooth-poster

canino_0

 

Leave a Reply

XHTML: You can use these tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>