Dentro de la búsqueda de información sobre el mercado de los SGD es fácil topar con artículos, informes u otras publicaciones que hablen de aplicaciones que en principio no se considerarían SGD, pero que cubren muchas de sus funciones. Esto parece ser más típico de la tecnologías empresariales del tipo ERP (Enterprise Resource Planning), ECM (Enterprise Content Management), CRM (Customers Relationship Management) o BPM (Business Process Management), que pueden no haber sido pensadas para la gestión documental pero que terminan incluyendo funcionalidades destinadas a esta tarea.

Uno de los informes que más útil me ha resultado (no tanto por los datos en sí, que no afectaban a nuestra decisión, sino por los conceptos que se podían extraer) ha sido el Cuadrante Mágico para la Gestión de Contenidos en la Empresa del grupo Gartner, una firma de consultoría e investigación en el mercado de las nuevas tecnologías.

El Cuadrante Mágico de Gartner es una representación gráfica de la situación del mercado de un producto tecnológico en un momento determinado. El gráfico está dividido en cuatro partes dónde se distribuyen las principales compañías en función de su tipología y la de sus productos:

  • líderes (leaders): aquellos que tienen la mayor puntuación resultante al combinar su habilidad para ejecutar (lo bien que un vendedor vende y ofrece soporte a sus productos y servicios a nivel global) y el alcance de visión, que se refiere a su potencial.
  • aspirantes (challengers): caracteriados por ofrecer buenas funcionalidades y un número considerable de instalaciones del producto, pero sin la visión de los líderes.
  • visionarios (visionaries): estos pueden tener todas las capacidades que ha de ofrecer un ECM de forma nativa, o mediante alianzas con otros socios, lo cual significa un fuerte impulso a la integración de programas y plataformas así como una habilidad para anticiparse a las necesidades del mercado que ellos no puedan cubrir.
  • nichos específicos (niche players): enfocados a determinadas áreas de las tecnologías ECM, pero sin disponer de una suite completa.

En el caso de los ECM, la última ”foto” es del 21 de septiembre de 2007:

Figure 1.Magic Quadrant for Enterprise Content Management, 2007

Source: Gartner (September 2007) acceso al texto completo del informe

Para realizar este informe (que, por cierto, no incluye ninguna iniciativa opensource, como ya han comentado otros), la consultora parte de una definición o descripción del mercado que puede resultar muy útil a la hora de especificar requisitos en una selección:

Las suites de ECM consisten en aplicaciones que operan entre ellas, pero que pueden ser utilizadas y vendidas por separado. Gartner define las actuales suites de ECM como un compendio de los siguientes componentes:

  • Gestión de documentos (document management): para el check-in/check-out, control de versiones, seguridad y creación de bibliotecas de documentos empresariales
  • ‘Imagen’ de documentos (document imaging): para la captura, transformación y gestión de documentos en papel
  • Gestión de documentos de archivos (records management): para la conservación a largo plazo de documentos, la automatiación de calendarios de conservación y políticas de expurgo, así como para el cumplimiento de requisitos legales.
  • Flujos de trabajo (workflows): para dar soporte a procesos de negocio, documentos activos dentro de un proceso, asignación de tareas, gestión de estados y seguimiento de auditoría.
  • Gestión de contenidos web (web content management): para automatiar las funciones del webmaster y gestionar contenido dinámico y aspectos de interacción de usuarios.
  • Colaboración documental (document-centric collaboration): para los documentos compartidos o los equipos de proyectos.


2 Responses to “el cuadrante mágico de gartner”

  1. Es interesante el articulo, pero quisiera saber como hago para elegir la mejor solucion para mi empresa utilizando el cuadrante de Gartner es decir como analizo este cuadrante.

    Reply

  2. me parece que ahí está el negocio de estas grandes empresas que se decidan al análisis de mercado. Te demuestran todo lo que saben para que contrates la consultoría si quieres saber cómo elegir. Este tipo de productos suponen una fuerte inversión para los clientes y para los desarrolladores. Para muchas empresas, la fortaleza en el mercado del desarrollador de su software es una garantía de buena inversión porque su producto seguirá actualizándose y cuatos más clientes lo utilicen más competitivo podrá llegar a ser.

    Reply

Leave a Reply

XHTML: You can use these tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>