¿Qué es Internet para la sociedad y la cultura? ¿Un producto, un nuevo espacio, una nueva forma de relación? La antropología social se ha planteado estas preguntas a lo largo de las últimas décadas. El estudio de Internet no sólo ha ido modificando sus planteamientos teóricos y las respuestas a las preguntas iniciales sino que también ha cambiado su forma de trabajo. La investigación social ha incorporado los lenguajes y herramientas de Internet y ha terminado por desarrollar nuevas formas de investigación basadas en el lenguaje y los comportamientos propios de la red.

Adolfo Estalella y Elisenda Ardèvol hacen un repaso a la evolución de la relación entre Internet y la antropología social para poner de manifiesto las “problemáticas metodológicas comunes y reflexiones compartidas entre los etnógrafos de Internet y los antropólogos visuales; y, en segundo lugar, discutir las oportunidades que Internet representa para la investigación de la cultura visual.”

El artículo plantea el concepto de etnografías medidadas y puede descargarse desde la web de Estalella. En esta entrada se presenta un resumen visual de las principales ideas y referencias recogidas en el texto resaltando los cambios operados a lo largo de los últimos veinte años. [descargar visualización en pdf]


Un ejemplo de cómo el desarrollo tecnológico y el aumento de información en la red están cambiando las formas de investigar en el campo de las ciencias sociales aparecía esta semana en el New York Times. La noticia de que Google había superado los 500 millones de libros digitalizados sacaba a la luz nuevos enfoques para las investigaciones culturales. En concreto, planteando la posibilidad de poder estudiar tendencias culturales a través del análisis de los términos empleados en la descomunal base de datos generada por Google. Algo así como los trend topics de twitter pero aplicado a la investigación de la evolución del lenguaje, la cultura y el flujo de ideas. La investigación en “culturomics”, según la denominación de los propios autores, abre nuevas posibilidades para la incorporación de herramientas y técnicas de análisis cuantitativo al trabajo de las ciencias sociales, o eso afirman los expertos…

De ser así, muchas de las reflexiones recogidas en el artículo de Estalella y Ardèvol volverán a aparecer: ¿cómo influye la forma de recoger y analizar la información en la interpretación final? ¿cuál es la relación entre el lenguaje oral y la producción impresa a la hora de impactar en la cultura y la producción de ideas? ¿cuál será la consecuencia de la incorporación de la tecnología e Internet a la producción literaria? ¿cómo medir el impacto que Internet y las nuevas tecnologías están provocando en el lenguaje y en la forma de construir cultura?

En cualquier caso, apasionante, as usual.

3 Responses to “El impacto de Internet en los estudios culturales y sociales”

  1. Gracias por hacer de notaria de estas cosas. Las preguntas… estupendas. ¿Respuestas? Bueno, ya daremos con ellas, ¿no?
    Feliz semana 😉

    Reply

    • las navidades son un buen momento para plantear estas preguntas en la sobremesa de nochebuena. respuestas aparecen y las lógicas que hay detrás de ellas son impactantes, por decirlo de algún modo. prueba y verás! :)

      Reply

  2. […] un gráfico muy chulo que presenta los distintos desarrollos y exploraciones en el blog “principio de incertidumbre” donde hay una reseña del artículo de la Revista […]

    Reply

Leave a Reply

XHTML: You can use these tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>