“Hoy en día cualquier cosa es posible”, una frase manida y aparentemente vacía de contenido pero que hace bajar la guardia de nuestra capacidad crítica ante iniciativas como la de Ingeneo, una empresa de soluciones biotecnológicas que comercializa un curioso producto: criaturas con vida propia surgidas a partir de un núcleo compuesto por nanopartículas.

Aparentemente, la compañía vende un kit que permite crear la vida a partir de la aplicación de energía al núcleo o embrión, al más puro estilo Frankenstein. Mi primera reacción fue vértigo, casi miedo, ¿ya hemos llegado a eso? Incluso lo envié a una lista de distribución de gente interesada por la ciencia, la vida, el arte y la tecnología, con la intención de compartir la incómoda sensación.

No había vuelto a pensar en ello hasta hoy cuando recibido una respuesta a ese email preguntando “WTF?”. Pues la verdad, no sabría decirlo, así que volví a la página en cuestión y navegando aquí y allá me encuentro con el auténtico embrión de la historia: Ingeneo: when reality becomes a fake

Ingeneo nacque come una riflessione critica e ironica verso il mondo delle nuove tecnologie, del design e della comunicazione.


La nostra analisi era volta a stimolare il dibattito sul confine che separa natura e tecnologia.

Leave a Reply

XHTML: You can use these tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>