Zizek, S (2006). Arriesgar lo imposible: Conversaciones con Glyn Daly. Madrid: Trotta.


[…] Me siento incluso tentado a afirmar que esta noción de lo Real, en términos muy generales, es similar a los resultados de las especulaciones cosmológicas en la física cuántica, según los cuales cuando un universo es observado en su totalidad desde fuera, resulta ser un vacío. Ésta es la posición materialista que Deleuze denominó perspectivismo universalizado. No significa que no haya realidad, puesto que todo es simplemente una perspectiva subjetiva; es más radical. Si percibimos una cosa desde cierta perspectiva, nuestra impresión inmediata tiende a ser que esa percepción pertenece a una visión distorsionada de lo que la cosa es en sí misa. Pero la conclusión más radical del perspectivismo universalizado es que si retiras la perspectiva distorsionante, pierdes la cosa misma. La realidad misma es el resultado de cierta perspectiva distorsionante.

“Desde su tortuoso comienzo en el mundo académico de la ex Yugoslavia, hasta la revelación de que la célebre Sociedad de Psicoanálisis Teórico en realidad no existe; desde sus trepidantes reflexiones sobre la biogenética y el ciberespacio, hasta su contundente crítica a la supuesta tolerancia del multiculturalismo; desde sus últimos desarrollos teóricos sobre lo Real en Lacan, hasta la retractación del concepto de ideología elaborado en sus primeros libros; desde la pulsión de muerte como apertura de la verdad, hasta lo estéril del fantasma sexual…estas conversaciones manifiestan que Zizek no es nada más, y nada menos, que su síntoma: la más elevada especulación filosófica, los chistes más audaces y un sinfín de ideas fulminantes. Interesarán a los que huyen de lo trillado en filosofía y política, ya los que conociendo la obra de este pensador quieran verle en acción, arriesgando lo imposible.”

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