Uno de los descubrimientos de estas 1ª Jornadas de Software Libre para Unidades y Servicios de Información ha sido la fuerza que han tomado en Galicia los desarrollos con software libre al amparo de la administración.

Los participantes en las presentaciones de la primera parte de las jornadas dieron unos cuantos ejemplos de cómo la voluntad política que observa su entorno puede lograr la creación de productos con un éxito en constante aumento y favorecer el desarrollo de las empresas que han creado su negocio alrededor del software libre.

César Iglesias y J. Romay nos explicaron el proceso de creación e implantación del meta buscador, una herramienta que interroga a las distintas redes de bibliotecas gallegas y extrae los resultados unificándolos en la presentación de uno sólo. La herramienta demuestra su potencial gracias al trabajo en equipo de la comunidad de bibliotecarios gallegos, cuyos esfuerzos no tienen que ser repetidos en cada centro para poner a disposición del público las referencias de sus recursos.

Resultó muy interesante el crecimiento exponencial de bibliotecas que se sumaban al proyecto, así como la participación de los usuarios, especialmente los de bibliotecas escolares a través de las sugerencias.

La crítica que le hago a la presentación es el excesivo tiempo dedicado a la exposición de los antecedentes y el contexto de la realidad bibliotecaria gallega, y el poco dedicado a los aspectos técnicos, esos que muchas veces nos suenan a chino pero que a base de oírlos se van haciendo familiares. Romay nos contó cómo utilizaban en xml para el envío de datos y el Ajax para la procesar las consultas, lo que permitía prescindir de los volcados de datos periódicos que utilizan otros buscadores. Las consultas se ejecutaban bastante rápido en parte por el proceso de descarga parcial que aligeraba mucho el tráfico de datos.

‘’Tenemos que poner a Galicia en el mapa del software libre’’. Así de rotundo se mostraba Antonio Pérez, asesor del Consejero para la sociedad de la información, durante la presentación de mancomun.org, que ese mes cumplía un año. Este parte de las jornadas nos permitió conocer el estado del sector del software libre en Galicia y el compromiso de la administración para impulsarlo a través del plan estratégico de la sociedad de la información y de la implantación de estándares abiertos que faciliten la interoperabilidad entre herramientas y plataformas.

El proyecto de mancomun.org se ha ido completando con la creación de herramientas y utilidades para la comunidad de desarrolladores de software libre y también para las pymes, que disponen de un repertorio de herramientas para la gestión empresarial en a forxa.

A continuación, Nieves R. Brisaboa nos explicó todo el proceso de creación de bibliotecas digitales a través de la experiencia de la Biblioteca Virtual Gallega, explicándonos los distintos pasos (escaneado, reconocimiento con ocr, asignación de meta datos, marcado de texto, clasificación, indización y publicación) y los problemas que tuvieron que solucionar con la implantación de una arquitectura de workflow que controlara la ejecución de las tareas de digitalización.

Parte del proceso de digitalización se realizó con una herramienta a medida realizada con tecnologías libres que, desgraciadamente, no está a disposición pública en parte, comentaba Nieves, por las dificultades que entraña su instalación.

Además de la información práctica que siempre ofrece la explicación de un caso real, el recorrido por el espacio de la Biblioteca Virtual Gallega también resultó muy ilustrativo. Me pareció simpático el uso de metáforas para la presentación de contenidos, algo que hacía tiempo que no veía en un sitio web, pero lo que más me interesó fue el proyecto de implicar a los autores vivos en la creación de contenidos del sitio.

Cada autor dispone de un espacio para su biografía (autobiografía, en el caso de que sean autores vivos), su obra y una sección de novedades que elaboran ellos mismos. La idea parece que no cuajó mucho en un principio pero después de mostrar la repercusión que tenía la edición de novedades a través del menú lateral de la página principal y el eco mediático en la prensa, la iniciativa ha tomado nuevas fuerzas.

En unas jornadas sobre software libre y servicios de información no podía faltar Extremadura, otra de las grandes impulsoras de las herramientas open source. En este caso, Francisco Huertas, director del Centro de Nuevas Iniciativas de la Junta de Extremadura vino a presentar LibrEx, una herramienta de gestión de bibliotecas basada en software libre. Franciso explicó las líneas directoras del proyecto, pero no pudimos conocer el producto en más detalle.

Por la tarde, después de un escarceo en una mesa redonda que no me interesó mucho (así que tampoco la nombro) regresé a las jornadas paralelas justo con la presentación de LibrEx. A ésta le siguió una brevísima pero muy ilustrativa, intervención de Mario Pérez-Montoro, de la Universidad de Barcelona, titulada Soluciones Groupware de software libre para la gestión del conocimiento.

En 10 intensos minutos Pérez-Montoro nos explicó de donde nacía la necesidad de la gestión del conocimiento a partir del movimiento del capital intelectual en los 90 y cuáles eran las necesidades tecnológicas de la gestión del conocimiento. Identificando grandes grupos de acciones necesarias para la gestión del conocimiento puso en relación las necesidades y las herramientas disponibles para satisfacer dichas acciones. El resultado, una tabla en la que se cruzaban acciones y aplicaciones groupware, puntuadas en función del grado de satisfacción de las necesidades para la gestión del conocimiento. Los ganadores, Acollab y E-Groupware.

La última presentación a la que asistí (pero había más como habréis visto en el programa) fue la de Catuxa Seoane, coautora del blog Deakialli, en la que habló de blogs, software libre y conocimiento libre. Muy interesante, como todas las intervenciones que he visto de ella, sobre todo por la capacidad que tiene de hacerte aprender siempre algo nuevo. Esta vez, me quedo con la comparación entre los blogs y los colegios invisibles de la socióloga Diana Crane.

Todo esto, mucho más y mejor contado, estará disponible cuando se publiquen las actas de las jornadas, abiertas para todos. Esperemos que el año que viene podamos asistir a las segundas y que otras actividades, como la feria Documat, se enriquezcan con la presencia de empresas que trabajen con software libre.

2 Responses to “Galicia Calidad-e”

  1. Muy buena crónica para los que tuvimos que repartirnos entre las muchas actividades y no pudimos asistir a estas jornadas al completo.

    Personalmente te agradezco la benevolencia que muestras hacia mi, porque mi ponencia me salió francamente mal, no estaba yo en mi mejor momento (con un trancazo de aupa) y tampoco repiré un ambiente acogedor, muchas prisas, y nulo diálogo. Vamos que me avergüenzo bastante de mi exposición…

    Una lástima no haberte acercado me hubiera gustado conocerte.

    Reply

  2. Bueno, esta ya es una forma de conocernos así que, encantada. Seguro que habrá más oportunidades para presentarnos. La próxima me acercaré a saludarte.

    Reply

Leave a Reply

XHTML: You can use these tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>