Hace poco leía un hilo en Iwetel sobre la movilidad de la información en el que se hablaba sobre el uso de las videoconsolas para acceder al contenido online, en este caso de una biblioteca, desde el mismo salón de casa.

Por esas mismas fechas se celebraba Expoelearning, la feria sobre la movilidad del elearning, donde tuvo lugar un taller sobre game based learning, enfocado hacia el uso de videojuegos y simuladores para el aprendizaje de adultos, sin dejar de lado las opciones del aprendizaje en mundos virtuales como Second Life con la ponencia de Factor Sim.

No me resultaba del todo desconocido el tema de los mundos virtuales y los videojuegos aplicados al aprendizaje después de leer un par de noticias sobre IBM y la PSP, y algunos artículos sobre el serious-gaming enfocado a directivos en la web de Seriosity.

En la página de esta empresa es dónde encontré un ejemplo de los intercambios que pueden producirse entre los juegos multijugador y las herramientas de gestión diaria como por ejemplo el email, esa aplicación con la que llegamos a desarrollar una relación de amor odio por el uso y el abuso que hacemos cada día.

Los de seriosity plantean el uso de una moneda virtual, los Serios, que utilizan los jugadores (los escritores de mensajes) cuando quieren destacar la importancia del contenido de sus emails. Vale, pero esto ya lo hacía el outlook con las banderitas y las excalmaciones, no?. Algo parecido, pero lo que introduce attent, que así se llama la herramienta, es la posibilidad de equilibrar los sistemas de valoración. ¿cómo? Pues ajustando el mínimo de Serios necesarios en cada caso para considerar urgente un mensaje. Así, si yo le pongo un valor de 20 serios a mis mensajes urgentes y el receptor cree que exagero, indicará a attent que mis mensajes no son urgentes al no ser que tengan más de 30 serios.

Esto es lo que he deducido yo de la demo, seguro que tiene más miga, y también truco para colar tu mensaje entre los prioritarios… En cualquier caso me gustan estos nuevos aires lúdicos que soplan en la formación de las empresas.


Info relacionada con el tema del serious-games:

y un ejemplo que me encanta por salirse de la empresa y regresar a la ciencia, al aire libre y al mar:
Prototipo de un mundo virtual de un ecosistema costero, en colaboración con los D+ Open Labs chilenos

Leave a Reply

XHTML: You can use these tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>