internetmap

A lo largo de los años he ido descubriendo debilidades por ciertas profesiones o actividades que representan modelos mentales de entender y construir el mundo. Arquitectos o lingüístas, por ejemplo, programadores contaminados por otras profesiones y, ultimamente, catalogadores, personas dedicadas a la clasificación del mundo que han escapado por grietas creativas a otros territorios menos rígidos.

Pienso en el escritor George Perec, que trabajó durante largos años como archivero en un centro de neurofísica, o en el poeta Philip Larkin y su trabajo como bibliotecario en la universidad. Y ahora me topo con Kevin Kelly, fundador de una organización dedicada a la catalogación de todas las especies vivas de la tierra (!), entre otras ocupaciones.

Pero lo que realmente me ha interesado de Kelly es su proyecto de mapear internet que, dicho así, puede parecer otro intento más de mostrarnos la amplitud de la red. En su lugar, Kelly ha intentado evidenciar cómo perciben las personas Internet, qué construcciones mentales hacemos de la red a partir de nuestra subjetividad que, curiosamente, el propio planteamiento del proyecto identifica con el hogar. Y digo curiosamente porque en la fase de la conectividad móvil y la ubicuidad me sorprende el requisito de marcar el “hogar” como punto de referencia en los mapas del proyecto.

En el material recogido por el proyecto, conviven los conceptos de nube, red de nodos, rizoma, territorio, caos, directorio, infinito, universo, tridimensionalidad… diferentes aproximaciones y formas de construir la imagen mental de un espacio inasible y omnipresente que ha dado la vuelta a cómo se tejen nuestras vidas y el lugar en el que nos posicionamos.

2 Responses to “La construcción mental del self-internet”

  1. muy interesante!

    aunque es importante chequear las profesiones de los participantes, pues veo una importante cantidad de diseñadores, editores, autores, escritores y, en general, relacionados con Internet y la información.

    por cierto (hablando sin saber), puede ser un poco como el famoso Bartleby???

    Reply

    • lo de las profesiones es verdad, es un claro sesgo. aún así me gusta como aproximación. yo lo haría con las madres de la edad de la mía, esas madres que aprenden ordenador, a ver qué sale! :)
      lo de Bartleby… no acabo de hacer la relación… al no ser que te refieras a la interpretación que hace Vila-Matas (él again!!) del personaje como metáfora de los escritores que abandonan y entonces lo hayas relacionado con profesionales que se dedican a otra cosa… uffff, no puede ser eso, muy rebuscado… :)

      Reply

Leave a Reply

XHTML: You can use these tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>