¿Para qué sirve el diseño centrado en el usuario?

  • Ayudar a una organización a conectar mejor con las personas
  • Poner en acción los datos y la información
  • Descubrir nuevas oportunidades
  • Acelerar el ritmo y la efectividad a la hora de encontrar nuevas soluciones


Así comienza la introducción al Human-Center Design Toolkit, el último proyecto liberado por IDEO, la consultoría internacional de diseño que desde hace un tiempo comparte en la red muchas de sus herramientas y metodologías. IDEO lo llama Open Source Innovation, y contiene gran parte del know-how de la empresa desarrollado durante años a través de diferentes proyectos. El objetivo de esta línea de trabajo es lograr un mayor impacto social de sus diseños compartiendo conocimiento. Además de poner a disposición del resto parte de su trabajo también desarrollan herramientas para construir metodologías de forma colaborativa, como el widget para el método de las tarjetas. Publicado en 2003, este método esta dirigido a servir como elementos de inspiración en cualquier proceso de diseño. Con el widget, IDEO abre una puerta a las aportaciones de cualquier persona que quiera ampliar la colección de tarjetas, aunque no nos muestra cómo entrar a esa colección que todavía no han incorporado a su idea de Open Source Innovation.

ideo method card widgetideo method card widget share imageideo method card share description

Volviendo al kit de HCD, podemos descargar una sintética aproximación a lo que es el diseño centrado en el usuario descrito como “un proceso y conjunto de técnicas utilizadas para crear nuevas soluciones para el mundo”. Eso no lo hace muy diferente de otros procesos y conjuntos de técnicas (design thinking, brainstorming, los sombreros de bono… casí cualquiera que tenga que ver con la innovación). Sin embargo resulta interesante como traducen el nombre de la disciplina en las fases del proceso para vertebrar el contenido del material publicado:

  • Hear: destinado a recoger opiniones e ideas y conseguir involucrar a las personas que participan en la investigación para ir más allá de lo evidente. Este bloque se complementa con herramientas para llevar a cabo la investigación. Antropología pura y dura.
  • Create: enfocada a las sesiones de trabajo en las que utilizando todo el material disponible se pasa de lo concreto a lo abstracto para identificar las oportunidades y luego volver a lo concreto a través de soluciones y prototipos. Periodismo, ingeniería y algo de cine aderezado con los sombreros de Bono.
  • Deliver: no hay innovación sin implementación así que esta última parte está dirigida a la materialización del prototipo para su rápido testeo. Marketing y empresariales.

En resumen, que el kit de IDEO no es para ser utilizado por una sola persona ni por un grupo de personas con las mismas capacidades y conocimientos. Creo que uno de los méritos de este kit está en la sistematización de formas de trabajo que muchos equipos realizan guiados por intuiciones más que por metodologías, sin olvidar que es un conjunto de herramientas sujetas a la interpretación y la reformulación según la naturaleza de cada proyecto.

Leave a Reply

XHTML: You can use these tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>