… disfrutas de películas que agitan mentes inquietas y de las que se extraen aprendizajes relacionados con la creatividad, la investigación, el diseño crítico y la sociedad contemporánea. Películas que recomendaría antes que muchos libros.

Las cinco condiciones (De fem benspænd) / Lars Von Trier / 2003

Una película no es más que la materialización de una idea, un mensaje, que se transforma en función de la ejecución de quien la dirige o interpreta. Lars Von Trier explora los resortes de la creatividad a partir de las restricciones que le impone a Jorgen Leth retándole a reinterpretar hasta 5 veces su propia obra. Los resultados son impresionantes y el proceso de supervivencia creativa de Leth toda una demostración de talento. Un experimento cinematográfico en clave de juego que sorprende en cada una de sus resoluciones. En Internet están disponibles algunas de las entregas de Leth a las condiciones de Von Trier pero creo que pierden encanto separadas de resto del documental.

http://www.imdb.com/title/tt0354575/

Kitchen Stories / Bent Hammer / 2003

ah! mis queridos nórdicos! Aquí llegan con una obra que cuestiona la ortodoxia de la investigación objetiva en la que el observador debe mantener una actitud distante de lo observado y no involucrarse. Con un inicio espectacular en los laboratorios del Home Research Institute -creado en 1944 con el fin de desarrollar nuevos productos que mejorasen el trabajo doméstico- la película muestra las fugas de un sistema basado en la razón y la lógica para entender al ser humano y construir su entorno. Pongo aquí abajo una de mis imágenes favoritas: el resultado de la investigación sobre los desplazamientos de un ama de casa en la cocina.

http://www.imdb.com/title/tt0323872/

Exit through the gift shop / Banksy / 2010

Empezaré por decir que si este documental no es falso creo que lo sacaría de esta selección. Banksy, el misterioso artista urbano que ha tenido la bondad de hackear con humor e ironía las calles y museos de Inglaterra y otros países, nos muestra una brillante crítica del sistema de industrialización del arte a través de la disparatada carrera artística de Thierry Guetta. Una pieza crítica que se convierte al mismo tiempo en testimonio de una de las manifestaciones artísticas más originales de nuestra época.

http://www.imdb.com/title/tt1587707/

The bothersome man (Den brysomme mannen) / Jens Lien / 2006

El horror de la postmodernidad retratado a partir de uno de los estilos de vida más envidiados por estos lares, el nórdico. Una delicatessen surrealista que construye un mundo basado en la homogeneidad, la previsibilidad y la asepsia en todos los niveles de una sociedad que no tolera a los que no encajan. No en vano, el viejo y oxidado cartel de la parada del autobús aún deja leer el nombre del lugar: Standard.

http://www.imdb.com/title/tt0808185/

2 Responses to “Pelis que hay que ver si…”

  1. la importancia de una r…
    no(r)way of life.

    Reply

Leave a Reply

XHTML: You can use these tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>