De un tiempo a esta parte voy descubriendo nuevos puntos de interés por estas latitudes (aún nuevas para mí) que me están haciendo cambiar la idea inicial que tuve al llegar a Bilbao. A veces te descubren las cosas los de fuera (que suele ser lo típico) y otras te las encuentras tú por azar. Algo así me ocurrió con la gente de Alianzo. Navengando, navegando, di con esta empresa ubicada en Barakaldo (fíjate, aquí al lado!) dedicada a la web 2.0. que trabaja con software libre ofreciendo soluciones para comunidades virtuales, comunicación con clientes, marketing, mashups con mapas de google…

Además, han elaborado un algoritmo propio para medir la popularidad de los blogs que le permite sacar un ranking diario como el del otro día de blogs corporativos.

Haciendo un ”mashup” con el anuncio de la publicación del Análisis métrico de los blogs españoles de Biblioteconomía y Documentación (2006 – 2007), en el que también aparece una lista de los principales blogs (A-list) que tratan este tema, y el ranking de Alianzo me ha picado la curiosidad de ver los que aparecían , para ir probando.

Lo primero que he intentado es navegar, en lugar de buscar, supongo que para obtener un resultado filtrado o ya clasificado, pero me he quedado con las ganas porque no hay ninguna categoría para este tipo de blogs (esto me recuerda a debates recientes sobre la visibilidad de los documentalistas y el conocimiento de la profesión…), así que he acabado buscando los blogs por sus nombres, uno a uno.

etiquetas.jpg

El resultado es que de los 12 blogs que componen la A-list del estudio de Daniel Torres, Álvaro Cabezas y Emilio Delgado, poco más de la mitad (7) están recogidos en la base de datos que utiliza el ranking de Alianzo y de éstos, 3 están categorizados como Professionals who blog, otros 3 no están asignados a ninguna categoría y tan sólo 1 aparece como Company blog. Ni rastro de palabras como ”información”, ”bibliotecas”, ”documentación”… salvo en las etiquetas asociadas a las fichas de cada blog.

La base de datos de Alianzo, por lo que he podido deducir de su web, se elabora de dos maneras: con sus propias búsquedas y con las aportaciones de los usuarios. Quizás hagan como en otros sistemas, tipo Wikio, y podamos sugerir una categoría para nuestro blog. En cualquier caso, es otra buena oportunidad de darse a conocer para estos profesionales que bloguean y sobre todo, para las instituciones y colegios relacionados con la profesión que tienen su propio blog.

3 Responses to “Professionals who blog”

  1. Hola,

    muchas gracias por hacerte eco de nuestro estudio;

    ¿cúales son los 7 blogs que aparecen?

    Reply

  2. bauenblog
    catorze
    deakialli
    Documentación, Biblioteconomía e Información
    El Documentalista Enredado
    Usalo
    Veaseademas

    Reply

Leave a Reply

XHTML: You can use these tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>