Hace unos días uno de mis frikis favoritos publicaba un post sobre Yahoo! Pipes.

Menos rauda y veloz de lo que me hubiera gustado, y aprovechando las ventajas de la dispersión digital (esa de tener contraseñas para una pila de servicios), me zambullí en el mudo de las pipes = |||.

Empiezo por confesar que estuve bastante tiempo consultando los tutoriales que unos cuantos usuarios han creado por amor al arte. Como buena hija de la era audiovisual que soy, me decanté por los tutoriales de Usefulvideos.

El tema de integrar rss, unirlos, filtrarlos, ordenarlos y después verlos en una misma página es, creo, el mayor éxito de la aplicación, pero lo que a mí me cautivó fue la posibilidad de generar estos contenidos a partir de páginas web que no ofrecen rss y la de crear módulos de búsqueda sobre otros sitios web. (bueno, y lo de sustituir términos por imágenes de flirck no me pasó indiferente, es cierto…).

Uno de los tutoriales de Usefulvideo explica cómo hacer ambas cosas. La primera, generar un rss para una página que no lo tiene, se puede hacer a través de Feedity . Es tan sencillo como copiar la url de la página de la cual quieres generar un feed. Sin altas de usuarios ni más pasos intermedios. Y después esos feeds los trasladas a Yahoo! Pipes siguiendo los pasos del tutorial, y listo! (o al menos en teoría).

El problema es que justamente aquellas páginas de las que me interesaba obtener un feed de rss no ”funcionaban” (término vago en informática que no pienso entrar a concretar en este momento) en Feedity. Había que buscar otro sistema…

widget de dapperY fue así como topé con Dapper, una herramienta on-line que permite obtener el contenido de una página web y transformarlo al formato que te interese (rss, xml…), identificar qué campos de entrada de datos de la página serán los que tú utilices para crear tú agregador de contenido, crear widgets en flash para incorporar a un sitio web… en la demo lo explican muy bien.

Parece que los agregadores de rss no bastan, la demanda de herramientas que permitan llegar al límite de las demandas de personalización por parte de los usuarios para acceder a los contenidos se está convirtiendo en el nuevo target del negocio.

La parte de target que me toca, la de documentalista, tiene un sinfín de posibilidades para evitar esas diarias consultas a 40 (y no es un número al azar) páginas distintas que no disponen de canal rss o sistemas de alerta, para crear una especia de ”metabuscadores” caseros que lancen los términos a distintos buscadores, para estrategias de vigilancia tecnológica, para crear servicios de alertas a medida en una organización… aunque aún me queda mucho por explorar…

2 Responses to “Todo empezó leyendo un post…”

  1. Anda, eso de friki…

    Me ha encantado los comentarios que has hecho de Feedity y Dapper. Me quedo con el segundo, será por lo interesante del funcionamiento, tan visual.

    Es muy interesante la forma de funcionar: tratar de encontrar patrones basados en elementos DOM de la página para luego sistematizar los resultados y convertirlos a un formato más procesable.

    Creo que hay dos perfiles profesionales muy interesados en este tipo de herramientas: documentalistas y periodistas. Creo que no tardaremos muchos años en ver a bibliotecarios utilizando Yahoo! Pipes para dar cabida a dudas habituales, noticas de interés o vídeos de actualidad que hablen sobre un tema que genera demanda. Por mucho que nos pese, los RSS no acaban de llegar al gran público, pero éste sigue estando interesado en recibir información sobre los videos de Youtube, las noticias de última hora…

    También creo que emergerá pronto un perfil de intermediario muy especializado en tratar este tipo de información. Un perfil que utilizará estos servicios y sabrá redistribuirlos allí donde sean demandados. Los documentalistas pueden meter baza porque hay mucho potencial, a mi modo de ver…

    Vaya, ¿quizá me he excedido en el comentario?

    Ánimos con el blog. Se nota que le vas cogiendo el gustillo XD.

    Reply

  2. […] Junio 19th, 2007 — beukis Hace unas semanas, a raíz de la lectura de un post, empecé a trastear por Yahoo! pipes y me quedé con las ganas de hacer alguna cañería con las […]

    Reply

Leave a Reply

XHTML: You can use these tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>