En 1968, la misión del Apolo 8 tomó las primeras imágenes completas de la tierra desde el espacio. El impacto de estas imágenes, entre la que se encuentra la famosa “Earthrise”, fue inmenso por el cambio en la escala y la perspectiva con la que nos imaginábamos a nosotros mismos.

Desde entonces en el espacio próximo, si es que se puede decir así, ha habido mucho movimiento. Más misiones a la luna, a Marte, satélites, sondas, telescopios, la MIR y la ISS. En la ISS, 34 expediciones han estado viviendo y trabajando durante periodos de unos 6 meses.

Sunita Williams, una de las integrantes de la expedición 33, realizó una visita guiada a la ISS a modo de video casero. Además de la curiosidad por ver los rincones de la estación (atención a los equipos fotográficos en el lado ruso o el momento del baño) y el hipnotismo que produce el pelo de Sunita al más puro estilo Medusa, el vídeo muestra otro cambio de perspectiva que sólo experimentan los que viven allí arriba.

La pérdida de referencia entre arriba y abajo, la sensación de que continuamente estás de píe, incluso cuando “te tumbas” para dormir. Sólo uno de los cuatro lados de cada módulo puede ser identificado fácilmente como “suelo”, el que tiene las barras o cuerdas para que la tripulación deje de flotar y puedan trabajar.

Esta ausencia de referencia física, en el sentido de percibir que estás del derecho o del revés, es más perturbadora para los que miramos que para los que están allí. Sunita deja bien claro que ya se ha acostumbrado a las cosas de la ingravidez. Otro astronauta, Donald Pettit, explica al principio de este vídeo (min 1:40) la diferencia entre lo que es una foto normal de la tripulación allí arriba y lo que se solicita desde aquí abajo: hacer que todo parezca “earth-like-conditions”.

El pelo les delata.

tripulación en la ISS como si nunca hubieran dejado el planeta
tripulación en la ISS

 

 

 

Leave a Reply

XHTML: You can use these tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>