Entre tanto feed, twitter, facebook, delicious, diigo e internet en general, lo normal es que cada semana me tope con uno o dos blogs interesantes y varias entradas dignas de destacar que, en el mejor de los casos, terminan por engrosar mi lista de marcadores y en el peor siendo engullidos por el navegador. Para evitar ese efecto “saco sin fondo” que ni el taggeado consigue evitar satisfactoriamente he pensado hacer estas selecciones semanales que están a medio camino entre la búsqueda de información y la elaboración de un post.

ESPACIOS MÁS EMOCIONANTES

instalación de urbanacción en la casa encendida

Urbanacción es una propuesta de investigación práctica sobre nuevos usos para espacios abandonados de la ciudad, “una plataforma para la reflexión, el debate y la creación de acciones urbanas desde otras formas de entender la ciudad, la participación, y la ciudadanía”. Dentro de las distintas actividades realizadas alrededor de Urbanacción, La Casa Encendida colocó una instalación en la terraza de su edificio recogiendo las iniciativas de distintos colectivos que se han llevado a cabo en el entorno urbano de varios países. A través de la propuesta de Urbanacción conocí al colectivo alemán de Raumlabor, que me llamó la atención por una imagen en la que aparecía una estructura hinchable que salía del lateral de una bicicleta (una de esas imágenes engullidas por el navegador y que ahora no logro encontrar).

Raumlabor es un colectivo interdisciplinar que investiga nuevas estrategias de renovación urbana. Navegando por sus proyectos pude ver otro tipo de estructuras hinchables realizadas en colaboración con Plastique Fantastique, otro colectivo berlinés también interesado en la experimentación con estructuras temporales dentro del espacio urbano. Lo interesante de su trabajo reside en la capacidad de adaptación de sus estructuras plásticas a cualquier espacio y la potencia para alterar el paisaje y generar un nuevo lugar de relación. En España ha sido utilizado como lugar de información itinerante en Castilla la Mancha y espacio de artes escénicas en Vigo. Una visita por su flickr ayuda para hacerse una idea de las posibilidades que ofrecen estas estructuras temporales tan sugerentes.

Más lejos de casa, otro grupo de investigación en acción alrededor del espacio urbano que merece mucho la pena conocer es Broken City Lab. No me canso de volver una y otra vez a sus proyectos en los que mezclan distintas tácticas para hacer realidad su statement “Make things happen” y hacerlo de formas sorprendentes y emocionantes, muchas veces con más ingenio que medios. Algunos de mis proyectos favoritos son Text In-Transit, 100 ways to save the city in pdf, you are amazing y Algorithmic city walk.

RETOS CREATIVOS

Cuarto Derecha es uno de mis blogs favoritos para proveerme de dosis de diversión e inspiración. Por algo están en la categoría de “alégrame el día” dentro de mi lector de feeds. A través de una de sus entradas conocí a Julen Madérou y su saludable costumbre de lanzar duelos creativos a través de su blog. El único objetivo de estas provocaciones creativas es divertirse y descubrir el trabajo de otras personas en acción. Y parece que lo consigue. Cada duelo está limitado en el tiempo, se centra en un tema en el que la persona retada es reconocida por su trabajo y cuenta con una serie de condiciones para hacer el reto más emocionante. Lo mejor es que junto con el resultado se publica el making off de todo el proceso creativo, los materiales utilizados, las ideas desechadas…en fin, un lujazo. El último duelo creativo consistía en diseñar unos cubiertos comestibles. Viendo las imágenes todo parece tan fácil…

Leave a Reply

XHTML: You can use these tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>