“Who owns what?” se pregunta el Dr. Lawrence Ferrara en el documental danés “Bad copy good copy“, un trabajo producido por Rosforth a partir de la idea de Andreas Johnsen, Ralf Christensen y Henrik Moltke. En poco menos de una hora hacemos un viaje alrededor del mundo para averiguar quién posée qué y repensar el sentido que tiene la actual legislación sobre propiedad intelectual, especialmente la norteamericana que parece imponerse a lo largo y ancho del planeta.

Es gracioso que una semana después de asistir a la conferencia de Lessig en el parque tecnológico de Miñano vuelva a verle en el documental, y no sólo a él, si no también a algunos de los ejemplos que utilizó en su presentación como el montaje de amor entre Bush y Blair o el “Grey Album” de Danger Mouse, que se entiende mucho mejor en este documental que en la presentación de Lessig.

Cuestión global


Como decía, el documental nos da una vuelta al mundo y nos lleva a Rusia siguiendo la pista de la distribución de screenings, a Suecia para recuperar el caso de Pirate Bay y la discusión sobre quién decide cómo es internet y qué se hace en la red, a  Nollywood, el mayor productor de películas del mundo situado en Nigeria, un país que no dispone de leyes de copyright (aunque estaban en ello…),o al norte de Brasil donde vemos en acción a los productores, músicos y  consumidores del Tecno Brega, un estilo musical basado en el sampleado y cuyo negocio en una forma de consumo totalmente diferente al de la industria musical tal y como la hemos conocido hasta ahora.

Todo ello mezclado con intervenciones de distintas personas, representantes de diferentes intereses en el negocio musical y cinematográfico: discográficas, tiendas de vinilo, músicos que crean a partir del sampleado, la asociación cinematográfica de américa, …

Más allá del contenido


Más allá del contenido de “Good copy bad copy”, también me resulta intrigante esta nueva economía del paypal y los derechos por difusión en obras como esta. De repente me ha parecido todo muy confuso en cuanto al tema de la distribución y explotación, y también perverso en lo referente a la producción.

Empezando por la producción, no puedo evitar pensar en moralinas cristianas de recompensa o caridad cuando veo el mensaje de “si te gusta, piensa en hacer un donativo”. Preferiría apoyar económicamente una actividad y no un producto, que puede no ser de mi agrado pero creer que la actividad de la gente que hay detrás es necesaria. Aunque eso también me hace pensar en lógicas muy americanas, ahora tan actuales, de financiación de campañas o causas. Lo que si tengo claro es que parte de mi confusión viene dada por la difucultad de ver el impacto de la aportación. ¿qué representa lo que yo aporte a la financiación del proyecto? ¿tiene algún sentido? ¿ya han cubierto gastos y estaría apoyando futuras actividades?.

Y si ese fuera el caso y los ingresos de los donativos de paypal fueran ya puro beneficio, ¿cómo afectaría eso a las licencias de cc (si es que se usan en este documental)?. Pensando en las canciones que forman parte del documental, que podrían estar licenciacias como cc-share-alike, por ejemplo, si el documental empieza a generar beneficios o los obtiene por la comercialización a una compañía de televisión, ¿cuál sería el siguiente paso para la productora? ¿repartir esa entrada de dinero entre el resto de artistas que han creado obras utilizadas en el documental?.

Quizás el beneficio económico provenga del impacto mediático que tengan los autores a través de sus obras, como Lessig con “Free Culture”, distribuido gratuitamente a través de internet pero que le ha llevado de tournée por todo el mundo y le ha posicionado a escala internacional, o el Tecno Braga que muestra el documental, que genera dinero cuando se celebran las fiestas soundsystem y la gente consume y después compra una copia de la sesión que acaba de estar escuchando.

No sé, pero me pueden ayudar


Iniciativas como las de la Exgae o el dvd interactivo de Conservas, Realidades Avanzadas, buen humor y mucha información para todas las edades sobre la cultura libre  y los modelos de negocio.

Leave a Reply

XHTML: You can use these tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>