La Biblioteca Británica acaba de anunciar una campaña para realizar una recogida masiva de e-mails con la intención de obtener una instantánea de los intereses cotidianos de los británicos. Una especie de antropología cibernética destinados a futuros historiadores informáticos.

A parte de la avalancha de e-mails que se les avecina, a mí me intriga profundamente
cómo se las van a componer para tratar todos estos e-mails, cómo extraeran esa información
tan interesante para historiadores y antropólogos, en qué formatos la guardarán, cómo la
tratarán documentalmente…

Porque para mí, la gestión de los correos en tanto que documentos importantes (y a
menudo críticos) para una organización, es uno de mis pensamientos favoritos. La
Records Management Society publicaba en su último boletín de marzo una recopilación de la normativa que afecta a la conservación de los correos electrónicos (en el entorno anglosajón, evidentemente) y la relación de esta normativa con las soluciones informáticas ofrecidas por el mercado.
En el mismo número, se refleja la creciente importacia del uso de esta herramienta en el entorno de las organizacionesy los distintos tipos de contenidos y de usos que se le da. Uno de los más interesantes es el valor probatorio que tiene frente a un tribunal. Este valor convierte a los mensajes de correo electrónicos en un documento clave para el archivo de cualquier organización.

De cara a la gestión documental, el blog de Jhon Mancini, presidente de la AIIM, la asociación que lidera la industri del ECM (Enterprise Content Management), recoge el impacto económico que la gestión de los correos electrónicos tienen en una empresa como intel.
Eso sin contar con el tiempo que invierte diariamente un trabajador en la lectura y consulta de su correo electrónico (en algún lugar leí que eran 2 horas de media, aproximadamente, pero ahora no logro recuperar la fuente!!).

Buscando algún programa que pudiera ofrecer una solución a este quebradero de cabeza me he topado con MessageOne, que ofrece una serie de funcionalidades destinadas a la gestión efectiva del contenido de los correos electrónicos. No tengo ninguna referencia sobre su calidad, a parte de las que figuran en su página web,
y sería muy interesante conocer las experiencias de otros gestores con este tipo de herramientas.

Seguiremos investigando…

Leave a Reply

XHTML: You can use these tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>